Dormir sin lágrimas

Dormir sin lágrimas

Rosa Jové

Por qué lo he leído

Dentro de muy poquito voy a ser padre primerizo de un niño, y como buen padre (y muy influenciado por la mejor madre) decidí leer algún libro relacionado con los bebés, para tener alguna idea de qué nos vamos a encontrar.

En realidad no tenía pensado leer este libro, si no más bien Duérmete niño, de Eduard Estivill. Pero nuestra matrona, con ideas algo diferentes a las expresadas por Estivill, nos recomendó Dormir sin lágrimas, de Rosa Jové, lo cual, sin lugar a dudas para mi mujer y para mí, ha sido la elección correcta.

Qué esperaba

Sin haber leído el libro de Estivill, conocía por encima la idea general del método para dormir que expone en su libro, pero no me encontraba muy cómodo con la idea de dejar que mi hijo aprendiera a dormir por sí solo.

Así pues, ya que Dormir sin lágrimas nos fue presentado como un libro antagónico, esperaba un libro cuyas ideas eran opuestas a las de Estivill. Siendo realistas, no esperaba que el libro propusiera un método infalible para poder dormir a los bebés, pero hubiera sido lo ideal, ya que es una de las cosas que los padres/madres primerizos estamos deseando tener.

Qué encontré

Encontré un libro bien estructurado, donde las soluciones a los problemas vienen precedidas de unas correctas explicaciones de los problemas.

El libro no se limita a documentar los problemas con casos extremos que un doctor puede encontrar en su consulta, si no que primero analiza científicamente (pero cercano a los que no tenemos grandes conocimientos médicos) los problemas y sus causas. Los primeros capítulos se analiza el sueño en el ser humano, desde que nacemos, durante el crecimiento y la madurez, hasta la vejez. La idea principal se puede resumir en la siguiente frase:

El sueño es un proceso evolutivo.

Un bebé no duerme como un niño, así como un niño no duerme como un adolescente, ni éste como un adulto, ni ésto como un anciano. El sueño tiene, para cada edad,  sus particularidades, y conocerlas nos ayuda a comprender el sueño de los bebés.

En capítulos siguientes analiza distintas patologías del sueño en los bebés y los niños: problemas para conciliar el sueño, despertares nocturnos, pesadillas, … Para cada uno de ellos nos ofrece una explicación científica y consejos para minimizarlos, aunque todos se podrían resumir en que el mejor consejo es la prevención.

Tiene muchas referencias a artículos y estudios, lo cual hace confiar en sus palabras, aunque también ejemplifica varias veces con casos extremos “de consulta”. Supongo que para hacer más ameno el libro.

Conclusiones

Básicamente, las ideas que promueve Rosa Jové en este libro las encontraremos totalmente opuestas a aquellos libros que nos muestran métodos para dormir a los bebés. De hecho, una de las ideas que defiende Jové es que, precisamente, no hay ningún método para dormir a los bebés. ¡Qué decepción! Con lo magnífico que sería que los bebés tuvieran un botón de apagado, pero, no puede ser. Según la autora:

Los bebés son personas, debemos tratarlos como tal

Lo único, que son personas que dependen totalmente de sus cuidadores, normalmente sus padres. Así pues, es una crueldad no atender a sus necesidades más básicas: comer y dormir.

Otras ideas fuertemente defendidas por Jové serían:

  • Las necesidades de los bebés hay que cubrirlas bajo demanda, es decir, darle de comer cuando lo pida, y dormirle cuando lo pida. Según vaya creciendo el bebé, se irá acostumbrando al ritmo de sus padres, ¡siempre!. No es necesario obligar al bebé a seguir nuestro ritmo, acabará por adaptarse.
  • Defiende aférrimamente el colecho, que el bebé duerma en la misma cama que los padres.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: