God and the new physics

God and the new physics

Paul Davies

Por qué lo he leído


La verdad es que como la mayoría de los libros, lo he leído casi por casualidad. Un compañero de trabajo le estaba leyendo, lo ví encima de su mesa y el título me llamó la atención. Dios y la física mezclados? Parecía interesante.

Qué esperaba

Con ese título, me esperaba más de la eterna discusión ciencia-religión. Además, dado que mi compañero es de “ciencias”, estaba casi seguro que ganaría la ciencia.
No conocía al autor, pero con una pequeña búsqueda te das cuenta de que Paul Davies es un gran divulgador científico, más concretamente un gran divulgador de la física, con un gusto especial por la astrofísica.

Qué encontré

Bueno, lo que encontré no fue exactamente una discusión ciencia-religión. El autor expone muchos, si no todos, los argumentos de una y de otra parte. Encontramos argumentos a favor de la existencia de Dios (con mayúscula) así como sus contra-argumentos, encontramos argumentos a favor de que no existe ningún dios, con sus contra-argumentos también.
Gracias a este libro he recordado muchos conceptos de física y matemáticas que hacía mucho tiempo que no me planteaba, y también he aprendido otros nuevos: como la teoría de que el universo se hinchó como si fuera una burbuja, por ejemplo.
El autor conoce a la perfección la problemática y la complejidad de las teorías expuestas, pero las expone con mucha claridad y sencillez. Evidentemente, no profundiza en ellas, cada una de las teorías expuestas merece, y han tenido, muchas palabras habladas y escritas.
El autor ha escrito el libro siguiendo un orden que me encanta, comienza con una pequeña introducción enfrentando la ciencia y la religión, sigue con la creación del universo y cuestiona su existencia. Después se concentra en la vida y el ser humano, mente, alma, cuerpo. Lo reduce todo a la teoría cuántica y al origen y composición de la materia. Termina describiendo el fin del universo.
El último capítulo es un cierre genial para un libro que despierta la mente, me quedaría con un párrafo que me emocionó:

Central to the physicist’s notion of beauty are harmony, simplicity and symmetry. […] When physics talk of beauty and symmetry the language through which these concepts are expressed is mathematics. […] Fear of mathematics is a barrier that cuts people off from a full appreciation of scientific discoveries. […] Many physicicists has become so deeply impressed with the mathematical simplicity of the laws of nature that they maintain it reveals a fundamental feature of existence. Sir James Jeans once wrote: God is a mathematician.

Lo que podría traducir libremente como:

Para los físicos, la noción de belleza va acompañada de armonía, simplicidad y simetría. […] Cuando los físicos hablan de belleza y simetría el lenguaje que usan son las matemáticas. […] El miedo a las matemáticas es una barrera que impide a la gente apreciar de verdad los descubrimientos científicos. […] Muchos físicos han quedado tan impresionados con la sencillez matemática de las leyes [físicas] de la naturaleza que mantienen que ello revela una característica fundamental de existencia. Sir James Jeans dijo: Dios es un matemático.

Conclusiones

Al final no gana ni ciencia ni religión, pero no deja en muy buen lugar a la religión, ya que cree que juega con ventaja. Mientras que la religión se basa en fe y creencias, la ciencia se basa en hechos, y claro, las creencias son imposibles de desmentir mientras que los hechos están ahí y puede haber múltiples interpretaciones.
En uno de los capítulos llega incluso a insinuar que Dios podría ser humano (o al menos un ser inteligente, pero nada divino), y para ello sigue el siguiente argumento: en un período corto de tiempo (comparado con la edad de la Tierra), el hombre y la ciencia han avanzado muchísimo en el campo de transformar la naturaleza y el entorno. Si la vida del universo se estima que puede llegar a ser mucho mayor que la edad que tiene actualmente, ¿dónde no llegará el hombre? Podría llegar a modificar órbitas, crear lunas, modificar galaxias, crear agujeros negros, … ¿Por qué no iba a ser capaz de crear un nuevo universo? ¿Por qué no? Con suficiente tiempo, … Nadie puede demostrar que vaya a ser así, pero tampoco lo contrario.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: