Lean software development

Lean software development

Mary Poppendieck, Tom Poppendiek:

Por qué lo he leído

Después de leer Scrum y XP desde las trincheras, me quedé con ganas de leer algún libro más de temática Agile, de desarrollo de software siguiendo prácticas lean. Me llaman mucho la atención las metodologías ágiles de desarrollo de software, y creo que son una buena alternativa a las metodologías tradicionales (aunque voy descubriendo otras como FDD que parecen igualmente interesantes).

Busqué un libro antiguo, alguno donde pudiera leer los inicios de estas metodologías, para así poder contextualizar todo lo que escucho y leo de las metodologías ágiles a diario.

Qué esperaba

Esperaba un libro dedicado exclusivamente al software, que expusiera ideas que podían parecer pasadas de moda, pero que siguieran de actualidad en algún sentido.

No había oído nunca nada de los autores, así que tampoco me había formado grandes espectativas, simplemente, quería conocer los inicios de las metodologías ágiles.

Qué encontré

Me encontré un libro muy útil, y aunque es de hace bastantes años (para tratar sobre desarrollo de software), es de total actualidad. De hecho, me sorprende que todavía haya empresas, personas, organizaciones, que no hayan oido hablar de los conceptos que se hablan en el libro.

Conclusiones

Me sorprendió mucho que el origen de las metodologías ágiles esté en la industria de la manufactura. Me parece difícil que una metodología haya pasado de esa industria a la del desarrollo del software. Pero como indican los autores (y es la idea principal del libro), no se pueden transladar prácticas de un entorno a otro, hay que transladar principios (ideas) y crear las nuevas prácticas para el nuevo entorno.

Y es de lo que trata este libro, de exponer una serie de herramientas, un toolkit, para ayudar a comprender y a transladar una serie de principios, que está demostrado que funcionan en una industria, al desarrollo del software.

Otras lecturas y enlaces relacionadas

Pasajes que quiero recordar de este libro

Los siete principios del pensamiento Lean:

  1. Elimina desperdicios
  2. Amplifica el aprendizaje
  3. Decide tan tarde como sea posible
  4. Entrega tan rápido como sea posible
  5. Fortalece al equipo
  6. Trabajar para que haya integridad
  7. Centrarse en el todo

Cualquier cosa que no crea valor para el cliente es desperdicio. Y, sí, los defectos (bugs, incidencias, …) son desperdicion.

Es difícil encontrar control sin realimentación (feedback), porque la realimentación de mucho mejor control y determinismo que complicados procesos de control con algoritmos predefinidos.

En la mayoría de los casos, incrementar la realimentación, en lugar de reducirla con rigurosos procesos secuenciales, es la forma más efectiva de lidiar con entornos y proyectos de desarrollo de software en problemas.

Set-based software development: se desarrollan varias alternativas, se comunican las restricciones (en lugar de las soluciones) y se deja que la solución emerja cumpliendo todas las restricciones.

Retrasar decisiones irreversibles mientras se reduce la incertidumbre tiene valor económico. Esto lleva a tomar mejores decisiones, limita los riesgos, ayuda a gestionar la complejidad, reduce el desperdicio y hace felices a los clientes.

Los procesos de desarrollo ágiles se pueden entender como la creación de opciones que permiten retrasar las decisiones hasta que las necesidades del cliente son mejor entendidas y haya menos riesgo.

Los marines planifican, pero no predicen. Comprenden la esencia de las situaciones, buscan simplificar las suposiciones y alternan aproximaciones. Cuando entran en una misión, la estructura organizativa se diluye, y aquellos que están en el frente, quienes tienen acceso a la información más directa, son los responsables de tomar las decisiones.

El principio ‘entrega tan rápido como sea posible’ complemente a ‘decide tan tarde como sea posible’. Cuanto más rápido entregues, más podrás retrasar tus decisiones.

(hablando de los pull systems) en lugar de planificar, sistemas como Kanban consiguen que los jefes no intervengan porque cada persona sabe qué hacer en cada momento.

Creemos que transferir prácticas de un entorno a otro es, casi siempre, un error. En lugar de ello, uno debe entender los principios fundamentales detrás de las prácticas y transformar esos principios en nuevas prácticas para el nuevo entorno.

El mejor modo de mantener el conocimiento sobre un sistema y que sea mantenible es entregar, junto con el código, un conjunto de tests automáticos, complementados por un modelo superficial de alto nivel creado al final del esfuerzo inicial de desarrollo.

Integridad conceptual significa que los conceptos centrales de un sistema son vistos contínuos, como un todo cohesionado. La clave para alcanzarla es la efectividad en los mecanismos de comunicación desarrollados por los grupos que conforman el sistema según se van tomando las decisiones que afectan al resto de grupos.

¿De dónde ha tomado la genete la idea de que todo buen diseño ocurre al inicio de un proyecto? Mucha gente encargada de desarrollar productos entiende que los grandes diseños evolucionan con el tiempo.

¿Refactorizar es rehacer el trabajo? Mejorar un diseño durante el proceso de desarrollo no es rehacer el trabajo, es una buena práctica de diseño.

Los tests proporcionan una base en la que apoyarse para que los desarrolladores realizen cambios a lo largo de todo el proceso de desarrollo.

La metodologías tradicionales de desarrollo software tienen la manía de medir tareas complejas y desestructuradas a través de partir la tarea en otras más pequeñas. La forma de estar seguro de que todo está medido es mediante agregación, es decir, mover la medida a un nivel superior, no a un nivel inferior.

Un contrato con precio fijado donde el vendedor espera obtener beneficios de los cambios pedidos, combinado con mecanismos rigurosos de aceptación de cambios para controlar el gasto, puede doblar aproximadamente el coste y tiempo que se tarda en desarrollar un proyecto a la vez que produce un resultado de pésima calidad.

Un contrato de precio flexible está diseñado para lidiar con la incertidumbre y complejidad, pero esto no elimina el riesgo, sino que lo traslada del vendedor al cliente.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: