En el principio… fue la línea de comandos

En el principio… fue la línea de comandos

Neal Stephenson

Por qué lo he leído

Había oído hablar de este libro en la universidad, y me picó la curiosidad, pero nunca me había decidido a encontrarlo y leerlo. Pero hace poco, viendo uno de los hangouts de Desarrollo Web, lo comentaron y no perdí ni un minuto. Lo descargué y a leer se ha dicho.

Qué esperaba

No recuerdo muy bien qué esperaba. Siempre había oído hablar de este libro en contextos de sistemas operativos, ordenadores antiguos. Temas más bien históricos. Así que, lo que esperaba era una especie de Historia de los sistemas operativos

Qué encontré

Neal Stephenson cuenta una historia, la historia de los sistemas operativos, no hasta nuestros días, porque el libro tiene sus añitos, pero sí una historia que resulta bastante actualizada. La verdad es que todo aquello que cuenta sobre Apple y Microsoft, todavía sigue vigente hoy en día. Hay más actores, sí (Google por ejemplo), el hardware es muy distinto (móviles, tablets), pero la esencia persiste todavía.

Conclusiones

En definitiva, el libro me ha encantado. No es sólo porque el autor critica a varias super-empresas (que siempre gusta ver cómo reciben los poderosos), no es sólo por el tono de humor que usa Neal, no es sólo porque es un libro muy geek. Es por todo eso y además porque es un clásico, y sólo leyéndolo se entiende por qué es un clásico.

Si a eso le añadimos que lo puedes adquirir libremente y que está disponible una traducción al castellano, ya no hay escusa para no leerlo.

Un libro muy recomendable, que se puede leer de una sentada (o casi)

Pasajes que quiero recordar de este libro

Solo hay dos modos de vender un producto (software): precio y funcionalidades. Cuando los sistemas operativos son gratuitos, las compañías de sistemas operativos no pueden competir mediante precio, así que compiten mediante las funcionalidades. […] Esto explica por qué Microsoft añadió un navegador a su sistema operativo, por ejemplo.

Así como la interfaz de línea d ecomandos abre un canal mucho más direcot y explícito entre usuario y máuqina que la GUI, lo mismo suced con palabras, escritor y lector comparado con Disney (que es todo imagen)

La Disney y Apple/Microsoft están en el mismo negocio: cortocircuitar la laboriosa y explícita comunicción verbal con interfaces de disño caro.

El problema es que una vez que nos hemos librado d ela capacidad de juzgar lo bueno y lo malo, loverdadero y lo falso, ya no queda cultura. La capacidad de juicio, de creencia, es el fin mismo d etener una cultura.

¿Por qué triunfan Miscrosoft y Apple si nos engañan con sus GUI’s? Porque estamos demasiado ocupados hoy en día como para comprenderlo todo con detalle. Y es mejor comprenderlo por una interfaz, oscuramente, que no comprenderlo en absoluto.

Lo primero que hicieron los hackerrs de Apple cuando consiguieron que MacOS fuese funcional fue recrear la interfaz de Unix, para poder hacer algún trabajo útil. En aquel momento, en lo que concernía a los hackers de Apple, la muy pregonada GUI del Mac era un impedimento, algo a evitar […]

Unix es el hole hawg de los sistemas operativos.

Al tratar de comprender el fenómeno Linux tenemos que contemplar no a un único innovador, sino na especia de extraña Trinidad: Linus Torvals (por Linux), Richard Stallman (por las herramientas GNU) y Bill Gates (por el abaratamiento del hardware). Elimínese cualquiera d elos 3, y Linux no existiría.

A menudo, este tipo de archivos pueden encontrarse en un directorio con el nombre /src, que es la abreviatura hebraica del hacker para source, fuente.

Si hubiera algún ordenador, en algún lugar, que pudiera escupir unikversos con valores aleatoriamente escogidos para sus constantes fundamentales, por cada universo como el nuestro produciría 10^229 universos fallidos […] así que cada vez que tu meñique pulsa ENTER, lo estás intentando.

Otras lecturas y enlaces relacionadas

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: